Si quieres acceder a los contenidos completos y conocer mejor la vida de los animales invertebrados con más imágenes e información, échale un vistazo a nuestra versión para ordenador.
ESPONJAS
Hace más de 600 millones de años las esponjas ya habitaban el planeta, siendo, probablemente, una de las primeras formas de vida animal. Poco han cambiado desde entonces, una vida sencilla pero efectiva. Pueden vivir en la costa y quedar al descubierto cuando baja la marea o asentarse a miles de metros de profundidad y pueblan todos los océanos.
BRIOZOOS
Seguramente son los invertebrados menos conocidos. Estos animales se extienden como una pequeña corteza formada por cientos de seres coloniales minúsculos que viven fusionados para formar una estructura mayor. Esta estructura es sésil, así que viven todos fijados entre sí y al lugar en el que se asientan.
ANÉLIDOS
Esta "flor" de la foto es en realidad un gusano. Los anélidos más vistosos de la ría son gusanos tubícolas que viven fijados al suelo en el interior de un tubo flexible que ellos mismos fabrican. Las plumas que sobresalen son su branquias, de manera que es lo que les permite respirar, pero también las usa para captar las partículas del alimento que filtra.
EQUINODERMOS
Solo viven en el fondo del mar, presentan el cuerpo cubierto de púas y dividido en cinco partes iguales. Los equinodermos tienen la sensibilidad principalmente en sus pies y engloban un grupo de animales muy diverso y peculiar. Es curioso que, pese a todo ello, la mayoría nos resulten tan familiares.
CRUSTÁCEOS
Todos poseen un esqueleto externo, que mudan cuando crecen, para proteger su cuerpo blando. A grandes rasgos podemos diferenciar los crustáceos de abdomen corto (centolla, cangrejos) de los de abdomen largo (bogavante o quisquilla), pero también hay otros de aspecto muy diferente como el percebe y la bellota de mar.
MOLUSCOS
Estos invertebrados de cuerpo blando pueden presentar formas muy variadas. Originalmente todos tenían concha, pero con el paso del tiempo y la evolución, algunos la han perdido y otros la han interiorizado.
ASCIDIAS
Son animales de aspecto sencillo, similares a esponjas,pero, en realidad pertenece a los cordados (grupo en el que también se sitúan los vertebrados). Bajo esa apariencia de saco con agujeros se encuentra un animal que no tiene cabeza pero tiene corazón.
Todas las fotografías, textos y vídeos pertenecen a las autoras y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. No se permite su uso no autorizado.